jueves, 26 de agosto de 2010

PRIMERA ANTOLOGÍA DE ESCRITORES JÓVENES FORMOSEÑOS


primeramente es necesario dar algunas consideraciones respecto del significado de la palabra "joven" en este contexto. algunos, a la hora de invitarlos a participar, inmediatamente se excluyeron, amenazados por la cronología...y en cierta forma tenían razón. Como un tic el "pero yo ya no eeentro ya" (con marcada tonada formoseña, lo cual denota su entrada al viejazo formoseño: característica geneticocultural que se intenta ocultar a toda costa, sobre todo en la adolescencia, imitando cualquier otra que se presentara al alcance de la mano, y que vuelve a tomar fuerza con el correr de los años, un "vindicatio genis", que, aparte, aun no se cobró a quienes hacen malversación o propagandería politica con el mismo... aun) planteaba la primera inquietud: el limite de edad.

para no entrar en consideraciones demasiado generales, en suma, para no tomar el ruinoso sendero de los tomates, debemos aclarar que con este trabajo se pretende, entre otras muchas cosas, hacer un seguimiento de los escritores éditos y no éditos coetaneos que vienen trabajando hace tiempo y asi ver qué caractrísticas en común tienen y qué particularidades dentro de tiempos de intercambio culturales aproximados; quizás, dentro de esta gran generación que hoy podemos denominar "jóven" encontremos otras englobadas en pequeños grupos, en fin, veamos el gran abanico de posibilidades poético-narrativas que Formosa puede conceder y superar asi, esperemos ámpliamente, las espectativas al respecto, tanto las de Ñasaindy como compilador como las de usted lector/escritor/amante de la literatura.

Quienes participamos de y en la literatura formoseña conocemos el límite marcado entre una conocida generación de GRANDES (este adjetivo puede ser ampliamente debatido en cuanto a aporte, calidad, etc., no asi su lugar generacional que es claro) y todo lo que viene después, en este caso sí cronológicamente hablando.

otra posibilidad que ofrece el bonito adjetivo "jóven" ("jóven", qué lindo suena no?, no suena como adolescente, puero, chirete, etc...) es la inquietud sobre lo nuevo en la literatura, nuevas formas experimentales en cuanto a contenido y forma - forma y contenido. no me refiero a que un "jóven" por el hecho de ser tal cosa haga necesariamente literatura vanguardista, sino poner ambas palabras joven-nuevo en un mismo nivel, haciendo con éstas una sinonímia.

en suma, podrán participar de esta antología gente incluso mayos a 40 años, de hecho, ya hay participantes que sobrepasan ese límite en años y en litros de alcohol ingerido, pero que también son dueños de una poesía que vale la pena, realmente, ser recogida y publicada a mucho orgullo. De última, como lectores siempre nos doblegamos ante un buen trabajo, todo depende de la poesía (poesía como poiesis: creación).
Adjunto a continuación las bases y termino repitiendo esta frase que dice mucho más de lo que expresa: todo depende de la poesía.

Hagamos una antología de antología.




BASES Y CONDICIONES:

1-Podrán participar de la antología los escritores nacidos en formosa o con al menos 5 años de residencia en cualquier parte de la provincia.

2-La selección será de dos grandes categorías: narrativa y poesía. sin ninguna temática específica y pudiendo participar los escritores en ambas.

3-La extensión de los trabajos será: para la poesía hasta 4 (cuatro) páginas A4 a espacio simple en letra times new roman tamaño 12. Para narrativa hasta 3 páginas, formato: idem anterior.

4-Los trabajos deben adjuntar, en hoja aparte, una pequeña biografía del autor y contactos (pag web, mail, teléfono, dirección).

5-los trabajos seleccionados serán editados sólo en forma de antología. la participacion de esta seleccion implica el cedimiento de la obra para publicaciones fuera de la provincia y del país y para otras reimpresiones por parte de Ñasaindy Cartonera Editorial.

6-la recepción de los trabajos será vía correo electrónico, a través de nasaindy@live.com. la fecha de cierre de recepción de obras sera comunicada a su tiempo por el mismo medio y por nasaindycartonera.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Buenas buenas... intento enviarles un correo electronico a la direccion que ponen para tal fin pero me parece que no se envia... Yo uso hotmail, influira en algo?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo también intento comunicarme al e-mail nasaindy@live.com y me rebota. No es por la convocatoria que obviamente ya venció hace años.

      Eliminar
  3. si señor/a, sigue abierta. vamos a avisar con anticipación el cierre

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soy de una libreria en Capital Federal y me gustaria saber cuales son los titulos por la posibilidad de comprarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar