viernes, 27 de noviembre de 2009




CRÓNICA DISPERSA

Afuera llueven plumas con furia sobre la ventana ¿Qué linda imagen no? Es de Pia Barros (escritora chilena que, ya que estamos, recomiendo mucho). Te da la sensación del mentoplus fuerte, enseguida pensás en la cabañita, chimenea encendida, agitando el merlot en la copa y tu chica (y/o la que quieras, al fin y al cabo es imaginación) en el sofá leyendo una novela de Bronte p`hacerse la sexy nomás y ahí nomás también apurás el trago le arrebatás el libro que va a parar a la chimenea y en el centro exacto del sofá rosca rosca y más rosca mientras afuera llueven plumas con furia sobre la ventana. Que grande Pía…te saca de contexto…pero la poesía dura hasta que alguien apoya el culo con todo al lado tuyo y te queda poquito espacio porque el que se sentó es Federico Torres todo transpirado, weee, qué manera de despertar, y el Tirol arranca y afuera llueven pregones de chipa y un calor de la san puta a las siete de la tarde sobre la ventana y el Fede canta vamos a la FLIA ho ho ho hoó.

Uffff.

Pero vamos a la FLIA. Buenísimo.

La feria se llevó a cabo en el Centro Cultural Popular (CeCuPo) el 14 y 15 de este mes en Resistencia organizada por Cospel Ediciones.

A pesar de que pintaba lluvia y no precisamente de plumas desde el día anterior, a la tarde salió el sol y había vientito y se puso como para ir a ver libros independientes.

En tablones grandes, uno al lado del otro se hicieron las exposiciones. Había de todo: discos, revistas, cómics, cuadros, fotografías, tipos barbados con muy buena onda guitarras sonando, niñas descalzas despeinadas y aromas picantes y todo paz y amor looooko…que flasheeero…y obviamente libros, desde Bukowsky a Guillermo de Posfay, desde Lispector a Rocio Navarro, libros de todas la formas y colores. Una carnavalización del libro, por qué no.

Las jornadas se cerraban con bandas de Ruack, obras de teatro (en verdad sólo “El Día D” versionado por Elordi del cuento 19 de diciembre del negro Fontanarrosa y representado por el grupo “La Fabrica de Artes” de Resistencia porque faltó la esperada murga formoseña “La Mandinga”) cachos de pizza, cerveza, unas flakas que se colgaban de telas y hacían piruetas y estaban más buenas que comer dulce de leche con los dedos, y Tony Zalazar jugando al truco por un libro, si ganabas te lo regalaba, si perdías se lo comprabas, creo que el guacho vendió más que nadie.

El Sábado a la noche llovió mucho. Con Laura de revista Waykhulí estábamos caminando por el techo de preocupación de que no se mojen los libros que dejamos en la feria. Se inundo uno de los galpones. Correte destino, fue el galpón de enfrente y La feria siguió, más compacta pero a la vez expansiva porque el último día fue mucha gente a pesar de que lloviznaba, y puede ser que como dice Homero Simpson: cuando los amigos se unen ni la naturaleza ni DIOS puede detenerlos, o fue ojete que no nos inundamos todos.

Esta FLIA ofreció una forma entretenida, extraordinaria de ir a ver arte y que por fin llega hasta el norte. Me imagino cómo debe ser la FLIA en Baires y me dan unas ganas de ir enormes.

Y si, muy lindo che…la verda… qué…¿Esperabas algún cierre, moraleja, meditación al respecto? no, mejor hoy no; leí recién un ensayo de Marcelo Caparra Inmiscusiones Terruptas- vidas que valen la Peña se llama, es sobre Fernando Peña; me conmovió, me dejó pensando en eso y no lo pude hilvanar todavía con esto, si es que se puede, porque además me acordé de Peña, del poema de Pia y de una chica linda de ojitos verdes al mismo tiempo que me puse a contar este buen momento en la FLIA, así que estoy un poco disperso . Encima miro la ventana y esta por llover de nuevo.

Ah, eso si, aprovecho el espacio para invitarte el domingo 29 a las 20.00 hras en el Galpón C de la costanera de Fsa se presenta “El Día D”, vale la pena verla, y el 10 de diciembre, no pero NO te lo podes perder, la presentación del libro Sobras Completas de Mario Caparra en Resistencia (lugar a definir todavía) con un coro de locos dirigido por Seba Ibarra, que más… ya esta a la venta A Cielo Abierto de Eugenia Segura y se viene Casandra Cactus de Rocío Navarro en versión cartonera, Ro es una grosa, saludos che, ah…y te recomiendo leer el ensayo sobre Peña de Marcelo, está en waykhuli.blogspot.com, aparte vas a ver que el blog esta muy bueno, podes escuchar música y todo…

Y estoes todo…Gracias a Cospel por invitarnos a la FLIA y gracias Laucha, Mario y flia por aguantarnos otra vez.

Nos olemos luego.

5 comentarios:

  1. es lindo olerse y es lindo que los amigos se te sienten casi encima y te traigan de nuevo a la tierra, de nuevo cerca de esos aromas vivos y poco celestiales que suele haber en la flia de músicos, cartoneros, artistas, poetas, gente que hace torta frita...
    eso sí, una vergüenza poner a la grosa de lispector al lado de esa chiruzita del chaco, jijiji.
    abrazo
    rO!

    ResponderEliminar
  2. jaja...por eso los deícticos desde y hasta...vos le das la distancia.entre charles B. y posfay como que lo mismo no? pero si, ese hibrido de olores y colores en verdad es toda una experiencia.
    abrazo ro...y al gato.
    fern

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que escribe Rocío Navarro (¡COMPRO!)y no conozco a la tal Lispector, pero no tengo problemas en conocerla... ¿la edita la cartonera?

    Chés, fuera de joda, muy BUENO todo; me honra tener algo que ver con todo utén.

    Gariños.

    ResponderEliminar
  4. Qué linda crónica!!! muy vívidos (y ásperos) detalles de la realidad (y la imaginación), mire usted, como si hubiera estado ahí.
    gracias por editar -y espero que vender también- el librito: el cartón nos protege de las impunes garras de las trasnacionales mineras, y todo lo que aporte conciencia a las mil causas para de una vez por todas tomar el camino de la autedeterminación de los pueblos.
    Un abrazo grande desde mendoza

    Eugenia

    ResponderEliminar