lunes, 19 de octubre de 2009

2º ENCUENTRONACIONAL DE POETAS JOVENES - LA RIOJA 2009

Entre Septiembre/Octubre del año pasado en la ciudad de La Rioja pasó algo crucial en la vida no sólo literaria de muchos jóvenes poetas de todo el país, un encuentro nombrado como reza allá arriba, en el título de esta seccioncilla.
Ideado, organizado, movilizado, remado, sufrido, y muy satisfactoriamente retribuido (en ese orden y dejando afuera tantos participios pertinentes) principalmente por Fernando Montero- poeta riojano que en la fotografía adjunta viste una llamativa camisa naranja- y Claudia Pacheco que no está en la foto, este encuentro ha dado entre tantas otras alegrías un lugar para que los jovenes puedan decir sin miedo "gueeenasss, éste soy yo. Soy mi lugar en el mundo" e interactuar y potenciarse mutuamente aún despues de haber finalizado el encuentro a varios km de distancia.
Más de 100 poetas de más de 10 y menos de 95 años de edad (aclarese que la denominación "joven" no apunta a lo cronológico sino a un estado mental) participaron leyendo a micrófono abierto y sin mucha parafernalia política (que nunca falta) durante dos días entre las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde-con recreos intermetsos de puchos, sandwichitos de jamón y Coke o tereré). Entre ellos Eugenia Segura y Pablo Villareal de Mendoza, Guillermo Siles de Tucuman, Guillermo Alanis Otero (El Kata) de Catamarca, Darío Molina de San Luís, Anabella Gatani de Cordoba, Mario Caparra de Resistencia-Chaco y Victor Zarate, Nicolás y Hector Washington Gomez, Jorge Aponte y dos cartoneros más sin importancia de Formosa (los formobichos caimos en patota literaria). Allí surgió, entre otras cosas, el grupo "PLASTIFICAMBIANTES" y esta humilde e irreverente editorial.
Este año, por las mismas fechas nos volvimos a encontrar cada vez con más proyectos bajo la manga, con nuevos libros, con más ganas, pero con más pelo, más panza y el higado un poco más usadito. Qué más dá, fue buenísimo. Se sumaron nuevos poetas, nuevos amigos como Nacho Salde de Cordoba; Juan Pablo Carballo, el papirófago mendocino; Marcos Freites de San Luís y Gabriel Gomez (Mocho o el Tucu indistintamente) de Tucuman, celebres creadores de laPoesía Tuning, unos justicieros, y nuestra queridísima amiga ninja Marina Coronel de Resistencia.
No podemos hablar sin ser zalameros y babosos de esta magical mystery tour riojana que hoy la decimos nuestra. Sólo nos queda invitarte si no fuiste y si fuiste nos vemos, seguro, seguro... en la proxima.
te dejo algunas fotos quevoy a ir subiendo dea poco

3 comentarios:

  1. qué bonita crónica! En la Rioja debe haber un acelerador de protones poético o algo así, por lo pronto desde que hay poesía tunning, las páginas de todos los libros que leo se agujerean de una manera escandalosa. ¿alguien tiene ese videíto, un pasaje hasta ahí?
    Aguanten las editoriales cartoneras de todos los wines. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con el corazón de cartón corrugado de tantos buenos momentos riojanos compartidos. ¡Salúd y abrazos compadres Ñasaindyenses y Plastificambiantes! Éxitos y hasta la próxima.

    Gabriel Gómez Saavedra (Tuc.)

    ResponderEliminar
  3. Queridos Amigotes.... es tal cual.... fue un gusto para mí conocerlos y compartir tanta poesía...nos vemos pronto.... el Nacho (el cordobé)

    ResponderEliminar