domingo, 20 de diciembre de 2009

Sobre A CIELO ABIERTO de Eugenia Segura




“El sapo en el pozo

cree que el cielo es del tamaño

de la boca del pozo”

(Mao)



NO a la MIMERÍA CONTAMINANTE. El NO estaba más que claro en la remera que tenía puesta Eugenia cuando la oí por primera vez leer en un escenario en La Rioja parte de su trabajo sobre las minerías a cielo abierto.

Unas horas después me fue contando más y más calamidades y cosas insólitas y disparatadas que sucedían (o que podían suceder) a la vuelta de la esquina inclusive desencadenadas por ésto y la enorme maraña de conexiones mundiales y mafias que existían dentro de esta maquiavélica empresa (sólo faltó Charles Montgomery Burns, pero varios equivalentes reales, te lo aseguro, tiene) y no había que ser demasiado astuto para estar allí y no darse cuenta que por este tema el aire se cortaba con yilé (frase más propicia), ya que la inestabilidad y la bronca se sentía a flor de piel. La verdad, no es para menos.

Ahora, la cuestión que surgió inmediatamente conocido el hecho fue precisamente el enorme desconocimiento sobre el tema por estos lares (me refiero a Formosa y sus alrededores) y los que hoy conocemos puntualmente las calamidades que provoca la minería a cielo abierto, sabemos que éste no es para nada un tema menor y que se debe informar de inmediato y forjar una toma de conciencia.

¿Te suena Barrick Gold y cuáles son sus formas de operar no sólo en la Argentina? ¿Sabés hace cuanto tiempo? ¿Cuántos litros de agua ocupan? ¿Las consecuencias económicas, sociales y ambientales que están dejando? ¿Cuántas otras mineras menores pero no por ello menos peligrosas compiten por lo mismo y por el mismo lugar? ¿Sabías que pueden remover montañas enteras en cuestión de horas? ¿Qué operan ilegalmente? ¿Qué políticos están detrás?¿Te suena Pascua-Lama? (te equivocás si creés que tiene que ver con el dalai) ¿te suena la ley 7722? ¿La extracción por lixiviación y el xantato y el cianuro? (¿Ahí se frunció un poquito no?) pues que se frunza bien: cianuro + agua + ciclo del agua (¿Cómo llueve últimamente verdad?) ¿Sabés qué es un dique de cola? ¿sabés…sabés…sabés?

Podemos agregar un montón de preguntas más, lo importante es saber que nos están trocando kilómetros de paisaje y reservas naturales por un POZO ENORME y que si esto continua vamos a terminar adentro mirando el cielo sin saber qué pasó, porque contaminar debiera ser considerado un crimen de lesa humanidad y no podemos permitir que el desguace de nuestro medio ambiente: no tenemos otro y no hemos aprendido a prescindir de respirar y de tomar agua.

Gracias a este trabajo (conexión entre otros tantos) empezamos a informarnos, a impulsar otros similares, aprendemos a denunciar (palabra casi desconocida en Formosa), y sobre todo a forjarnos un cielo abierto de punta a punta para todos.

aprendamos que el agua y la vida no se negocian.


Infromate más en:

http://www.youtube.com/watch?v=G1HD-I31ckU

http://www.elpasodelosandes.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=112:uspallata-despierta&catid=1:catactual&Itemid=4

domingo, 6 de diciembre de 2009

SOBRAS COMPLETAS

¡¡¡LO ENCONTRAMOS!!!
EXPOKAPARRA jueves 10 a las 21 hras en el CECUAL (Santa M. de Oro 471) Resistencia-Chaco.
vení si tenes higados

jueves, 3 de diciembre de 2009

WANTED


Nombre: Mario Andrés Caparra
Alias: Ortiva Contrafactivo. Alcaparra, antiparra y cualquier palabra fonéticamente símil a su apellido.
descripciones: barba rala. piel morena. baja estatura. afrancesado.
Se lo considera un sujeto peligrosamente irónico. obsesionado con la poesía, su discurso cotidiano cae siempre, innecesariamente, en las formas, teorías y licencias poéticas concluyendo toda conversación, si es que la hubiere, en un desazonado chascarrillo. si Usted pregunta la hora a cualquier transeunte y le responden con un calambur o hiperbaton, preocupese.
Prefiere los habitats con poca luz, sin estridencias y con mucho humo. En caso de encontrarse con él se suguiere proceder con EXTREMA VIOLENCIA, aunque cuidado...suele estar acompañado de sujetos igual y hasta más bizarros.
En caso de hallarlo en estos días, estará en exposición en el CECUAL el jueves 10 a las 21 hrs junto con otros personajes extremos.
si querés vivir la experiencia más FREAK de tu vida, te invitamos.
como señuelo para atraparlo difundimos mayormente la gacetilla adjunta.


JUEVES 10 EN EL CECUAL

Música, teatro y algo de poesía

Con el humor, la música y el teatro como estimulantes no prohibidos, Mario Caparra presentará Sobras Completas, volumen que reúne poemas de distintas épocas del autor

Los escritores Orlando Van Bredam y Marcelo Caparra tendrán a su cargo la ingrata tarea de persuadir al público acerca de los valores literarios que se conjugan en la obra. Pero, por si no lo consiguieran, la organización aseguró que la velada incluirá también canciones y puesta musical a cargo de Seba Ibarra, circo y farsátira de Tony Zalazar y Gustavo Campos, declamación pitagórica en la voz de Daniel Acosta Velásquez y servicio de cantina.

El libro es editado por la editorial cartonera Ñasaindy de Formosa cuyas persuasivas estrategias de comercialización persuadieron fácilmente al autor.

Asimismo -sostuvieron-, se cumple con un doble propósito que caracteriza toda la producción de Caparra: por un lado un objetivo ético -ya que esta modalidad posibilita a los autores no consagrados acceder a la publicación, así como a los lectores acceder a sus obras a bajo precio- y por el otro, un perseverante fin estétrico.